miércoles, 23 de septiembre de 2009

ALGUNOS RELATOS DE NUESTRA BELLA CIUDAD DE VERA

Fue una funesta noche la del nueve de Noviembre del año 1518, durante la cual un fatídico y horrible terremoto destruyó nuestro pueblo, la Vera antigua. En aquel tiempo era una fortaleza construida en el siglo XIII, que servia de amparo y defensa de la frontera cristiano musulmana durante más de tres siglos.


Aquella fatídica noche dejaron sus vidas más de cincuenta personas y decenas de heridos, todos ellos fueron atrapados y machacados entre las grandes piedras, rocas y cascotes que componían la fortaleza, la cual había resistido los grandes asedios de los Ponce de León, y de los caballeros de Temple y de todos los ejércitos que la cercaron para combatirla y apoderarse de ella.

Aquella trágica noche nada pudieron hacer sus baluartes, murallas, y empalizadas de defensa ante el implacable y violento furor de los elementos y fuerzas naturales que destruyeron sus torres, y viejísimas mezquitas convertidas en iglesias, su majestuosa alcazaba y todo el esplendor de la perla nazarita y cristiana de la frontera del reino de Granada quedaron reducidas a un montón de ruinas y escombros.

Jose Ledesma Carretero.

1 comentario: